Construir en Pandemia

Construir en Pandemia

La COVID-19 obligó a detener casi por completo la actividad económica en todo el mundo, frenando sin previo aviso la producción, comercialización y adquisición de materiales y bienes de consumo. En la fase de reactivación de los mercados se constata una lenta recuperación de la capacidad productiva del sector del acero a nivel mundial, que es frenada por los vaivenes de los efectos de la pandemia.

Según la CNN “la pandemia puso de rodillas a la industria siderúrgica (…) obligando a los fabricantes a cerrar la producción mientras luchaban por sobrevivir a una implosión económica. Pero a medida que la recuperación comenzó, las fábricas tardaron en reanudar la producción, y eso creó una enorme escasez de acero”.

Al mismo tiempo, la IEA (Agencia Internacional de la Energía) advierte que no hay suficiente cobre, litio y otros materiales de tierra cruda disponibles para satisfacer las necesidades de consumo actuales, lo que se traduce mediante la ley de la oferta y la demanda a una subida de precios sin precedente en la mayoría de las materias primas básicas de la construcción.

Según la evolución de precios en los materiales de construcción (fuente SEOPAN) se han registrado fuertes aumentos en los precios del acero corrugado (+70%), del cobre (+102%), del aluminio (+56%), del petróleo (+106%)… y se espera una incremento sostenido de los mismos hasta mediados del año 2022, según la cotización del mercado de futuros de la London Metal Exchange (LME).

Construir en Pandemia

Fuente: SEOPAN

Esta crisis de oferta de materias primas (cemento, hormigón, hierro, madera, plásticos…) se ve agravada por la reactivación de la demanda mundial tras la crisis sanitaria y por un incremento sin precedentes del precio del transporte internacional marítimo de contenedores.

El estrangulamiento en la generación de la materia prima, las especulaciones de los mercados, la falta de provisionamiento de material de las empresas, el auge en la demanda internacional de bienes y productos relacionados con dichas materias primas y la escalada de precios del sector logístico marítimo han llevado al sector de la construcción a un abismo. La subida desbocada de los precios y la dificultad de aprovisionamiento de las materias presiona al alza los costes de la construcción y pone en peligro el cumplimiento de plazos de entrega por causas ajenas a las empresas constructoras y agrega presión a los márgenes de los contratistas.

En el modelo actual del sector inmobiliario, los precios de venta de los proyectos de construcción suelen ser fijos: se basan en la evolución esperada de los precios de adquisición al momento de cerrar el trato en el pasado, y una vez acordado el precio no se vuelve a revisar. Por consiguiente, en el panorama actual, los aumentos de precios sucedidos en los últimos meses y los proyectados a corto y medio plazo se convierten en costes difícilmente repercutibles a los proyectos ya firmados y en ejecución, y trasladan a las empresas el reto de sortear equilibrios financieros. Las demoras en las entregas (por falta de material), la asunción de mayores costes de producción y la disminución de márgenes se presentan, a día de hoy, como auténticos desafíos para evitar la perdida de proyectos y la fallida empresarial de las empresas del sector de la construcción. Tanto es así, que las patronales del sector ya piden contratos con revisión de precios ante las subidas vertiginosas de precios de las materias primas.

Los desequilibrios financieros se suman a problemas ya existentes y cronificados en el sector. La falta de mano de obra se convierte en otro lastre para la recuperación sectorial que ve su futuro sin relevo generacional y aparta a las economías lejos de la senda de los objetivos de sostenibilidad europeos y los ODS (Objetivos de Desarrollo del Milenio) de las Naciones Unidas.

En la fase de recuperación post pandémica, los Next Generation se presentan como la oportunidad clave para la reconstrucción de las economías europeas. Estos se basan en inversiones excepcionales con un claro enfoque basado en la sostenibilidad, la habitabilidad y la digitalización, y con el compromiso de avanzar hacia sociedades más eficientes, respetuosas y convivenciales, pero que pueden ver truncado su porvenir por la falta de mano de obra y la cualificación de la misma. La patronal del sector cifra en 700.000 personas el déficit de profesionales necesarios para dar respuesta a la ejecución de los fondos (que deben estar ejecutados como máximo en 2026) y claman que el problema no está en la base salarial, dado que los sueldos que se perciben son superiores a los de otras actividades con fuerte peso en la economía del país.

La rehabilitación de viviendas para la mejora energética, la demanda de nueva construcción nZEB (nearly Zero-Energy Building o edificios de consumo casi nulo) y la concienciación de la sociedad ante el cambio climático y la sostenibilidad piden a gritos mano de obra y exigen la cualificación del sector. La construcción ha demostrado ser un sector resiliente, con capacidad para adaptarse a las circunstancias económicas y necesidades sociales en cada momento, pero el estigma de la burbuja inmobiliaria aleja a los jóvenes y profesionales cualificados lejos del sector constructivo.

Esta es la realidad de un sector que necesita a marchas forzadas empresas como Kiwi Homes ya que somos nosotros con mucha humildad lo decimos, entre otros, los que estamos aportando valor el cliente final y al propio sector desarrollando un sistema constructivo (Off Site) aun hoy por definir.

Andrés Navarra

CEO KIWI HOMES

Fuentes consultadas:

CNN. CNN Español. Recuperado el 1 de octubre de 2021 de https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/07/los-precios-del-acero-se-han-triplicado-ahora-bank-of-america-esta-sonando-la-alarma/

Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras. SEPOPAN. Recuperado el 1 de octubre de 2021 de https://seopan.es/seopan-alerta-de-la-subida-de-precios-de-las-materias-primas-que-esta-afectando-gravemente-a-la-produccion-del-sector/

Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras. SEPOPAN. Recuperado el 1 de octubre de 2021 de https://seopan.es/wp-content/uploads/2021/06/ANEXO-Ndp-precios-Seopan.pdf

El independiente. Recuperado el 1 de octubre de 2021 de https://www.elindependiente.com/economia/2021/08/21/la-construccion-alerta-falta-mano-de-obra-para-ejecutar-los-fondos-europeos/

20 minutos. Recuperado el 1 de octubre de 2021 de https://www.20minutos.es/noticia/4809397/0/construccion-necesita-700-000-trabajadores-se-paga-bien-falta-mano-obra-cualificada/?autoref=true

La voz de Galicia. Recuperado el 1 de octubre de 2021 de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/08/15/falta-mano-obra-convierte-lastre-recuperacion/0003_202108G15P23991.htm

Interempresas. Construcción industrializada. Recuperado el 1 de octubre de 2021 de https://www.interempresas.net/FlipBooks/CW/2/32/