Green construction, green building...Kiwi Homes (I)

Green construction, green building...Kiwi Homes (I)

El logo de Kiwi Homes no tiene el color verde de adorno o porqué lleve la palabra Kiwi. Cada vez es más habitual vincular construcción al concepto “green construction” y cada vez lo será más. En Kiwi Homes tenemos muy claro, no como un futuro cercano sino como un presente imperante, que la construcción debe ir vinculada a la edificación “verde”, es decir, sostenible y tan respetuosa como nos sea posible con el medio ambiente y el bienestar de las personas.

Ya no es sólo una cuestión de necesidad vital y latente, sino de pura lógica. Es evidente que en un sector como el de la construcción, que ha quedado muy retrasado en innovación, cualquier pequeño cambio puede ser muy poderoso. Pero desde Kiwi Homes entendemos que no basta con pequeños cambios y hemos de poder y querer hacerlos grandes.

Se calcula que un edificio de 5.000 m² hecho en base a la construcción tradicional genera en promedio cercano a las 110 toneladas de residuos. Con el sistema off-site construction de construcción modular de Kiwi Homes, la producción de residuos quiere ir acercándose a cero, tanto por el propio proceso como por el uso del material requerido con precisión. Según la consultora medioambiental B Leaf, el 40% del uso global de agua es para la construcción i la edificación es responsable de, como mínimo, el 39% de las emisiones de CO2 durante la construcción, mientras que el 50% de todos los recursos mundiales se destinan a la construcción.

Pero, ¿qué es “green construction”?

Planteamos la pregunta para evitar confusiones entre un edificio sostenible («green building») y un proceso de construcción sostenible («green construction»).

Es decir, podemos conseguir un edificio que requiera de menos energía, por ejemplo, pero que en cambio haya generado muchos residuos durante su construcción o que haya utilizado un volumen de agua descomunal. Una vivienda de 70m2 hecha con obra húmeda requiere la friolera de 48.000 litros de agua! Poca broma.

Por lo tanto un «green building», el producto, no tiene porque haber surgido de la «green construction», el proceso de construcción. En Kiwi Homes nos gusta subrayarlo con negrita, MAYÚSCULAS y un cuerpo de letra grande para que hacemos tanto una cosa como la otra y siempre con el reto de ir mejorando y perfeccionando proceso y producto. Y esto es capital si, además, contamos con la sensibilidad tanto de los potenciales clientes, sean particulares, promotores o administraciones, como de los arquitectos.

¿Qué hacemos en Kiwi Homes en nuestro proceso “green construction”?

1. Obra seca 100% en la fabricación modular. Limitamos el uso de cemento y agua en la preparación de la plataforma de la parcela donde implantamos los módulos.

2. Minimización de residuos durante la construcción y durante el hipotético futuro desmontaje. Una vivienda modular no se derriba, se desmonta y es perfectamente reutilizable. Asimismo no generamos escombros en la parcela.

3. Materiales naturales reciclados de los que se obtienen los paneles “ladrillos del futuro” de nuestro partner Termochip (https://www.thermochip.com/), hechos de fibra-yeso y poliestireno extruído, muy denso e impermeable y gran aislante térmico. Los paneles están fabricados mediante un proceso eficiente y sostenible, sin consumo de agua y apenas generación de residuos. Por cada Kg. de panel sólo se generan cerca de 4 gr. de residuos que a la vez, son reciclados a posteriori.

4. Movilidad. Reducimos enormemente los trayectos y el uso combustibles fósiles que trabajadores y proveedores hacen en una parcela con obra tradicional. La mayor parte de los días, muchos de ellos se desplazan a nuestra planta con transporte público o residen cerca del centro de trabajo.

Y en el próximo post del blog de Kiwi Homes hablaremos sobre qué hacemos para ofrecer viviendas modulares considerados como «green building».

Team Kiwi

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your comment:

Your name: