Green construction, green building...Kiwi Homes (II)

Green construction, green building...Kiwi Homes (II)

Si en el post anterior «Green construction, green building … Kiwi Homes (I)» hablábamos de «green construction», hoy queremos hablar sobre qué hace Kiwi Homes en relación al «green building». Refrescamos conceptos: Un «green building», la edificación, no tiene porque haber surgido de la «green construction», el proceso de construcción.


Para entender la relevancia que pueden tener los cambios en aplicación de la edificación sostenible basta recordar que el sector residencial consume el 17% del total de la energía de España, según datos de Eurostat. Y según la consultora medioambiental B Leaf, el 45% de la energía generada se utiliza para calentar, iluminar y ventilar edificios mientras que el 50% del calentamiento mundial lo produce el consumo de combustible fósil utilizado en los edificios. Otras fuentes apuntan que el 30% de las emisiones de CO2 están vinculadas al uso del edificio.
No se trata de poner una cisterna de WC que gaste menos agua o de utilizar luces LED, que también claro que sí, sino de ir mucho más allá si realmente la construcción quiere tomar conciencia del impacto que provoca y de su papel relevante para mitigarlo no sólo durante el proceso constructivo sino durante la vida útil del edificio. En Kiwi Homes nos hemos puesto a ello a fondo.

Y qué hacemos en Kiwi Homes para ofrecer un “green buiding”?

1. Certificación energética A de serie con envolventes hechas con paneles de “ladrillos del futuro” Thermochip Housing, que nos permiten certificar Passivhaus con el objetivo de acercarnos cada vez más al logro de Edificaciones de Consumo Casi Nulo (Nearly Zero Energy Buildings – NZEB)

2. Instalación de sistemas de energía renovable. Ej: aerotermia.

3. Domótica básica para la gestión remota de cierres, iluminación y climatización como paquete a elegir.

4. Diseño de la casa. Ex: Estudios de incidencia solar / orientación

5. Prevención de efectos de radiación de gas radón.


Pero es que además no sólo hablamos de una cuestión directamente relacionada con la sostenibilidad sino también con la salud y el bolsillo. Por un lado la apuesta por los edificios “verdes” también permite certificar la calidad de la habitabilidad y salubridad, así como el acceso a las ecohipotecas de las entidades bancarias que ofrecen bonificaciones en función de la certificación energética que debe presentar niveles muy elevados como los de Kiwi Homes.
Queda claro que un «green building» nos interesa a todos. A quien lo hace, a quien lo paga y a quien vive en él. En Kiwi Homes los hacemos y nos queda un largo camino para mejorar y aplicar aún más prestaciones como fachadas inteligentes que capten energía por sí solas, cubiertas vegetales, vidrios fotovoltaicos…El reto verde continua.