Ventajas de las casas modulares

Ventajas de las casas modulares

Ventajas de las casas modulares

A continuación exponemos algunas de las ventajas en la construcción modular offsite que hace de este sistema una solución más rápida y cómoda, cada vez más demandada en el sector de la construcción.

Plazos y presupuesto asegurados

La reducción de imprevistos durante la fabricación. Al utilizar un sistema concreto y testeado, las sorpresas son las mínimas y hay una garantía prácticamente total de que la entrega de llaves se realice en el plazo sin gastar más de lo pactado, dando seguridad y tranquilidad al cliente.

Velocidad en la ejecución

Especializados en la producción en serie, se reducen considerablemente los plazos de entrega. Esto es debido a la optimización de recursos industriales y una independencia total de los factores meteorológicos, ya que al estar realizándose los módulos en fábrica, hasta el momento de su finalización no se pierde tiempo a causa de las inclemencias del tiempo.

Sostenibilidad

Al optimizarse de forma muy efectiva los recursos, reducimos su huella ecológica. Generando menos residuos y disminuyendo las emisiones al necesitar de mucho menos transporte del material a la obra. Si además de esto sumamos una calificación energética A debido a sus sistemas constructivos y diseños pasivos dependiendo de la localización, este tipo de hogares constituyen un modelo más sostenible.

Condiciones del terreno

A diferencia de lo que se cree, no solo se trabaja con terrenos planos. Se estudia todo tipo de terreno para ver la viabilidad de una propuesta modular. En este caso se realizan en obra las operaciones necesarias de movimiento de tierras y cimentación para adecuar la vivienda previa instalación de los módulos.

Sin cambios de última hora

Un diseño prefabricado no admite cambios de diseño a última hora en las fases avanzadas del proyecto en obra. Se realiza una planificación rigurosa, ya que la vivienda se colocará en el terreno tal como se había plantado desde un principio (Virtual Construction).

Precisión y calidad

Al trabajar con la metodología BIM, posteriormente la vivienda se empieza a construir dentro de un entorno seguro y protegido como es la fábrica, se trabaja de forma más precisa y limpia, las condiciones de trabajo son difíciles de mejorar y por ello se asegura una calidad mejor en los acabados.

Ángela Molina – Diseñadora y arquitecta especializada en sostenibilidad.